lunes, octubre 10, 2005

Mapa de las inundaciones de agosto de 2004 en Al Junaynah y Wadi Kaja. Sudan


Con la ayuda de los satélites de observación es posible elaborar detallados mapas de riesgos, un ejemplo de ello puede ser el de las inundaciones ocurridas en la región de Darfur, Sudan en agosto de 2004, con las imagenes obtenidas se pudo elaborar un detallado mapa de los efectos de estas inundaciones.

Para más información:
http://www.esa.int/esaEO/SEMVTP0XDYD_index_1.html

Mapa de detalle: (8,6 mb)


Hemos realizado un archivo Kmz en el que se pueden observar dicho mapa superpuesto a la superfície del terreno, es interesante observar el lecho seco de los rios que se inundaron.

viernes, octubre 07, 2005

Marea Negra en la Bahia de Guananbara, Rio de Janerio Brasil


En la Mañana del 18 de Enero del 2000 se produjo una rotura en un oleoducto de la compañía PETROBRAS produciendo una marea negra, formada por 1.300 toneladas de óleo combustible, en una de las peores catástrofes ambientales de Brasil, dicha marea afecto a un delicado ecosistema costero de la región formado por manglares. La mancha de 50 kilómetros cuadrados es observable mediante imágenes de radar canadiense RADARSAT-1 ontenida 12 horas despues del acidente, con este sistema es posible vigilar y controlar el desarrollo de este tipo de contaminaciones y hacer un seguimiento real de la área afectada.


Para saber más:

Oil Spill detection and monitoring with RADARSAT-1



Hemos desarrollado un archivo KMZ en que se puede observar dicha imagen

Contaminación atmosférica por incendios forestales en el noroeste de África















La perdida de la biomasa es uno de los riesgos más graves que afectan a la humanidad, además de la perdida de masa forestal con grabes consecuencias sobre los delicados ecosistemas forestales, produce una perdida de recursos a medio y largo plazo que pueden agravar las condiciones de vida de millones de seres humanos en África, que pueden hacer insostenible la propia supervivencia.

La imagen obtenida representa una colección de datos obtenidos durante el 1 al 25 de Febrero de 2004 por el Measurements Of Pollution In The Troposphere (MOPITT) de la Nasa por el satélite TERRA. La imagen esta extraída del Earth Observatory dependiende de la NASA.

Para saber más:

MOPITT Science Teams

Hemos desarrollado un fichero KMZ a partir de la gráfica "Pollution from Fires across Northwest Africa"

lunes, octubre 03, 2005

Chernobyl















El 26 de abril de 1986 ocurrió el peor accidente que ha ocurrido en una planta nuclear. Una serie de explosiones en uno de sus reactores nucleares arrojaron grandes cantidades de material radiactivo a la atmósfera.

Esta radiación no solo afectó a las cercanías sino que se extendió por grandes extensiones del Hemisferio Norte, afectando especialmente a los países de la antigua URSS y a los del Noreste de Europa.

Las consecuencias de ese desastre aún siguen visibles, grandes áreas se encuentran contaminadas con el consecuente riesgo para la población y el medio ambiente.

Para saber más:

http://en.wikipedia.org/wiki/Chernobyl_accident
http://www.chernobyl.info/
http://www.un.org/ha/chernobyl/

Hemos desarrollado un fichero KMZ a partir de la gráfica "Radiation Hotspots Resulting From the Chornobyl' Nuclear Power Plant Accident" del "Handbook of International Economic Statistics 1996". La imagén de origen se encuentra en la biblioteca de la Universidad de Texas

viernes, septiembre 30, 2005

Prestige, un desastre para no olvidar









El 20 de noviembre de 2002 fue una fecha triste para España, en el litoral Gallego un buque petrolero transportando unas 67.000 toneladas se hundió provocando el mayor desastre medioambiental de España, de momento aún se siguen buscando los responsables finales. Tras tres años los restos aún siguen siendo provocando graves consecuencias para el medio ambiente.
Para saber más:
Mediante estas imágenes de la ESA (European Space Agency) uno puede darse cuenta de la verdadera magnitud del desastre.

Hemos desarrollado un archivo KMZ en la que podemos superponer la imagen de satélite de la ESA con Google Earth

jueves, septiembre 29, 2005

Mensaje de Bienvenida

Google Earth Disasters, nace con el objetivo de proporcionar información sobre los diversos y constantes desastres naturales y antrópicos que asolan el planeta. Por primera vez se dispone de una herramienta de uso popular (Google Earth) que permitirá el conocimiento por parte de la población de los mecanismos y de las dimensiones de dichos eventos sobre el planeta. Esta herramienta es fácilmente configurable por parte de los usuarios lo que permitirá desarrollar interesantes experiencias a la hora de representar sobre la superficie del planeta los datos obtenidos en Internet sobre cualquier desastre natural.

Esperamos que sea de utilidad y que permita al menos conocer un poco mas sobre la dinámica de nuestro planeta y con ello minimizar mediante la formación las consecuencias de los desastres que afectan nuestro planeta año tras año.